Una Boda con Ceremonia Religiosa

Una Boda con Ceremonia Religiosa. Te contamos todo lo que debes saber.

La religión brinda un sentido de respuesta a la existencia de las personas, además de que cubre necesidades de protección y de trascendencia” José Antonio Miranda Hernández.

 Una Boda con Ceremonia Religiosa. Todo lo que debes saber para tu boda en la Iglesia.

Toda mujer sueña al menos una vez en la vida con la celebración de su boda. Aparte de imaginaros el vestido de novia, los zapatos y el ramo de flores, muchas pensáis en una boda con ceremonia religiosa. Os imagináis entrando en una preciosa iglesia con una cola que deja un rastreo blanco tras vuestros pasos. Enormes techos ilustrados en oro viejo y columnas de piedra esculpida. Andando a paso lento llegáis a un altar donde os espera vuestro futuro marido y acto seguido os dais el “Si, quiero”.

Esa imagen es muy bonita, ¿pero como hacerla real? Pues bien, nosotras en este post te enseñamos cómo organizar una ceremonia religiosa.

Vamos a ayudaros con toda la información necesaria para organizar una boda con ceremonia religiosa, os resolverá muchas dudas básicas que os preocupan y que es necesario conocer sobre la estructura de una ceremonia religiosa.

Es muy importante, si queréis una boda con ceremonia religiosa,  aceptar la religión en cuestión y la forma de proceder para poder contraer matrimonio.

 Una Boda con Ceremonia Religiosa. Boda en Iglesia

Los 7 pasos para una ceremonia religiosa:

Paso 1: Reserva la fecha

Lo primero que has de saber es que necesitáis al menos un año para reservar la fecha de tu boda con ceremonia religiosa. Tendréis que ir a hablar con el párroco de vuestra iglesia y él os irá indicando qué debéis hacer. Desde los documentos que necesitáis para abrir la tramitación del expediente matrimonial hasta la fecha en la que os podéis casar.

Paso 2: Confirmarse es obligatorio

Lo segundo que debéis tener en cuenta, es que tenéis que estar confirmados, que nadie os diga lo contrario. Os dejamos un link del archivo del vaticano donde asegura que para que se pueda llevar a cabo una boda con ceremonia religiosa hay que estar confirmado. http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P3U.HTM

Paso 3: Realizar el curso prematrimonial

Lo tercero que deberéis hacer es un curso prematrimonial para que la iglesia acepte vuestra ceremonia religiosa. Sí, no sólo es cosa de películas, es real. Una ceremonia religiosa pasa antes por un curso prematrimonial. Es una manera de acercar a la pareja a la religión católica y que esta acepte, aprenda y entienda el sacramento del matrimonio. Es un aprendizaje romántico y espiritual. Para poder acceder a estos cursos necesitáis la firma del párroco de vuestra iglesia. Infórmate en la parroquia más cercana, coméntales que quieres organizar una boda con ceremonia religiosa y ellos te ayudarán.

 Una Boda con Ceremonia Religiosa. Los 6 pasos para una ceremonia religiosa

Paso 4: Recoger la documentación necesaria

 

En cuarto lugar, debes tener en cuenta  la documentación necesaria o llamado también expediente matrimonial. Obligatorio para una ceremonia religiosa. Expira en un máximo de 6 meses. Es bien sencillo, necesitareis:

  • Una fotocopia del DNI de cada uno de los cónyuges.
  • Partida de nacimiento. En ocasiones no se solicita.
  • Partida del bautismo.
  • Libro de familia.
  • Certificado del curso prematrimonial realizado.
  • Certificado de soltería eclesiástico. Tendréis que firmar una fe de soltería, que se pide en el ayuntamiento donde estéis censados.
  • Si la boda se realiza en una iglesia que no es la vuestra hay que pedir un traslado de expediente.
  • Si se reside en el extranjero, el curso prematrimonial se puede realizar en una parroquia de allí y llevar la documentación al Registro. Podéis ir vosotros o alguien en vuestro lugar, allí la firmarán y tenéis dos opciones, o bien la volvéis a recoger cuando os avisen o bien pedís que os la envíen a la iglesia donde se vaya a realizar la ceremonia.
  • Después de la boda tenéis cinco días hábiles para presentar el acta matrimonial firmada por los novios y testigos, durante la ceremonia religiosa ya realizada, ante el Registro Civil.

Paso 5:  Realizar una toma de dichos

La quinta cuestión que necesitáis conocer es que tenéis que realizar una toma de dichos. Es simplemente una cita con el párroco de la iglesia a la que pertenezcáis. En ella acudiréis con vuestros testigos y el párroco os hará unas preguntas. Se busca certificar que queréis uniros libremente y vuestra relación es fruto del amor que consolidareis en la fe cristiana. Es un mero trámite más. Las preguntas son muy fáciles. Deberéis ir con vuestro documentos de identidad y la documentación previa que os hayan pedido en el curso prematrimonial.

 Una Boda con Ceremonia Religiosa. Una Boda en Iglesia

Paso 6: las lecturas

Es imprescindible tener en cuenta en una boda con ceremonia religiosa elegir las lecturas. Las lecturas son pasajes de la biblia, textos con connotación religiosa que nos llenan de inspiración y amor. Debéis elegir una o dos lecturas con las que os sintáis realmente conectados y deberéis elegir también quién os gustaría que las leyese.

Ejemplos de primera y segundas lecturas.

Ejemplos de Evangelios.

Paso 7: música

Séptimo y último, elegir la música de la ceremonia religiosa. Es imprescindible que sea eclesiástica. Es aconsejable pensar en canciones que ambienten la boda. Tened en cuenta que no es una banda sonora que suena durante toda la ceremonia religiosa. Hay momentos especiales que se reservan para cantos o salves. Por ejemplo, la entrada de la novia, entre la primera y la segunda lectura, después de las alianzas y arras, durante la comunión y a la salida de la iglesia.

¡Con estos siete aspectos sabrás como comenzar a preparar una ceremonia religiosa!

Y si quieres saber más detalles sobre cómo organizar una boda, haz clic AQUÍ y te llevamos a uno de nuestros posts. Además podrás encontrar más información en nuestro libro: “Wedding Planer, el libro para organizar una boda”

Fotos de Alberto y Maru





WWL

Apúntate a nuestra newsletter y podrás conocer todas nuestras novedades e inspiración para tu boda.