Estructura de una ceremonia religiosa

La Boda en Sanlúcar de Barrameda de Mariló y Manu-82

La ceremonia religiosa

En Weddings With Love nos encanta aconsejarte y ayudarte con la organización de tu boda. Estamos seguras de que estás a tope con todos los preparativos. Pequeños detalles como elegir un precioso vestido de novia, el ramo de flores, el lugar de la celebración, la decoración y mucho más. Además de esta organización todos estos detalles, si tenéis pensado daros el “Sí, quiero” con una ceremonia religiosa necesitas conocer el protocolo a fondo. Nosotras os enseñamos detalles básicos que necesitáis saber de la estructura de una ceremonia religiosa.

Entrada a la iglesia

Vuestros invitados deben llegar 15 minutos antes de la hora establecida, es de buena educación y será imprescindible para que se vayan ubicando dentro de la Iglesia. Normalmente, las novias desean que todos los invitados ya estén sentados cuando ella haga su entrada. Así que si tu eres de esas novias será imprescindible que cuentes con la ayuda de alguien que se encargué de ubicar a todos los asistentes en los bancos y de lidiar con los curiosos que siempre se quedan en la puerta para ver la llegada de la novia.

A la hora de la colocación en los bancos (mirando hacia el altar), los invitados por parte de la novia se sientan en los bancos izquierdos. Los de novio, en los bancos derechos.

Una vez que los invitados ya se han acomodado, es el turno de la entrada del novio. En nuestro caso, nos gusta que también tenga su momento triunfal y entra en la Iglesia con una pieza musical y se dirige hacia el altar con su madrina cogida de su brazo derecho.

El segundo turno es el del cortejo de niños, pajes, damitas y damas de honor. Tradicionalmente, entraban en la iglesia después de la novia porque eran los encargados de sujetarle la cola. Pero actualmente entran delante de la novia. Nuestro consejo es que el cortejo entre en la iglesia antes que la novia, dejando un espacio amplio espacio para que el fotógrafo pueda hacer la foto a la novia con su padrino, ¡quedarán unas fotos espectaculares! ¡Es todo un momentazo!

Por último, la entrada triunfal de la novia. El padrino lleva a la novia al altar cogida del brazo derecho mientras suena la marcha nupcial.

Estrutura de una ceremonia religiosa

Una vez que la novia ha llegado al altar la colocación en el altar es la siguiente, de izquierda a derecha: madrina, novia, novio y padrino.

La ceremonia 

En la estructura de una boda religiosa hay que tener muy en cuenta el momento más importante del enlace, la ceremonia.

Cuando ya están todos los invitados, novios y padrinos colocados comienza la celebración del santo sacramento del matrimonio.

La estructura y orden de la ceremonia la explicaremos paso a paso para que podáis entenderla perfectamente.

Saludo: El sacerdote saluda a los novios y anuncia a los asistentes que han venido a reunirse para unir en matrimonio a los protagonistas del acontecimiento.

Monición: Suelen dirigirse a la Palabra de Dios que se leerá más tarde y se centrará sobre todo en el sacramento del matrimonio. La monición de entrada puede leerla algún familiar o amigo de la pareja. Es opcional.

Lecturas: Las lecturas son pequeños textos bíblicos. Estas pueden ser leídas por familiares o amigos. Puede haber primera lectura e incluso segunda lectura, dependiendo de si queréis una ceremonia corta sin comunión o una ceremonia con comunión. En la segunda opción, si que habría una segunda lectura.

Ejemplos de primeras y segundas lecturas.

Salmo: lo lee el sacerdote.

Lectura del Evangelio: Será leído por el sacerdote. La lectura del Evangelio es la parte más importante de la celebración de la eucaristía. Es la Palabra de Dios. Esta lectura también podréis elegirla. Elegir una con la que os sintáis identificados o que os haga sentir algo profundo, porque el momento en el que se lea el evangelio será muy emotivo para los dos. Esta lectura puede ser leída por algún amigo o familiar.

Ejemplos de evangelios.

Homilía: Sermón que pronuncia el sacerdote, suelen ser de carácter religioso o filosófico.

La Boda en Sanlúcar de Barrameda de Mariló y Manu-80

Celebración del rito del matrimonio

Escrutinio: El sacerdote hace las tres preguntas a los novios:

“El sacerdote pregunta: -Nombre del novio y Novia, ¿venís a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?

Respuesta de los novios. Sí, venimos libremente.

El sacerdote pregunta: -¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida?

Respuesta de los novios: Sí, estamos decididos.

El sacerdote pregunta: – ¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos y a educarlos según la ley de cristo y de su Iglesia?

Respuesta de los novios: Sí, estamos dispuestos.”

Consentimiento: Este es sin duda el momento más emotivo de la ceremonia religiosa. El conocido “Si quiero”.

Este se celebra de la siguiente manera;

El sacerdote pregunta al novio: “(Nombre del novio) quieres recibir por esposa a (Nombre de la novia). Y prometes serle fiel, tanto en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, amándola y respetándola durante toda su vida?”

El novio responde: “Si, quiero”

Luego, el cura se dirige a la novia y le pregunta: (Nombre de la novia) quieres recibir por esposo a (Nombre del novio) y prometes serle fiel, tanto en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, amándola y respetándola durante toda su vida?

La novia responde: “Si, quiero”

Ante esto el sacerdote pasa a confirmar el consentimiento aclarando: “El señor confirme el consentimiento que habéis manifestado delante de la iglesia, y realice en vosotros lo que su bendición os promete. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”

 Arras y Alianzas: el momento conocido como la bendición de los anillos, signo del matrimonio y las arras signo de la riqueza y bienes materiales que se compartiréis en el matrimonio.

Para las arras hay algo que nos encanta: ¿qué te parece usar como arras las monedas de los países que habéis visitado?

Oración a los fieles: es un rito que se realiza en las celebraciones cristianas. Los fieles rezan salmos y tras ellos le hacen peticiones a Dios. Suelen pedir por su familia, trabajo, estudios… Son las conocidas con las peticiones. Os recomendamos un máximo de 6 o 7 peticiones.

Comunión y bendición

Comunión: bendición por parte del cura el pan y el vino, entregándoselo a los novios y aquellos que quieran comulgar.

Bendición nupcial: el cura bendice a los esposos. Le pide a Dios que los cuide y les de fuerzas.

Padre nuestro: se reza el padre nuestro en señal de voluntad a Dios y para cerrar la misa.

Bendición final: en todas las celebraciones el cura siempre se despide con una bendición final para todos los fieles.

Salida de la iglesia

Una vez finalizada la ceremonia es un momento en el que los invitados, parejas y padrinos se quedan un poco sin saber qué hacer. Nosotras te explicamos que sería lo correcto hacer en la salida de la iglesia.

En primer lugar, ¿queréis haceros fotos en el altar con vuestra familia? Nosotras somos partidarias de hacer las fotos justas porque si no abriréis la caja de Pandora y todos tus invitados querrán una foto. Lo ideal es hacer todas las fotos en el lugar de celebración, y si hacéis alguna en el altar, que estén pactadas y todos los familiares y amigos preparados para hacerse la foto.

El resto de invitados que no sean familiares cercanos se dirigen fuera de la iglesia para prepararse con el arroz. Existen decenas de opciones: confetti, pétalos, hojitas de olivo, lavanda, arroz de color… Los invitados esperan a los novios en la puerta de la iglesia, mientras ellos firman el acta matrimonial. En este momento, esperas con ilusión a que los enamorados salgan por la puerta para tirarles arroz.

Consejo de wedding planner: el arroz hay que lavarlo previamente y secarlo muy bien. Lavarlo con agua para quitarle el polvo del almidón y que no manche los trajes de la pareja. Después secarlo muy bien porque si no puede coger humedad y los granos se ponen de color negro.

Una vez que la pareja sale, se marchan rápidamente en el coche hacia la localización donde vayan a hacerse algunas fotos. Si el espacio donde vais a celebrar el banquete tiene unos exteriores bonitos, os recomendamos que directamente vayáis hacia allá.

Pues con todo esto ya estáis preparados para afrontar vuestra ceremonia religiosa. Esperamos que os haya sido de gran ayuda. ¡Cuéntanos qué te ha parecido o si tienes alguna duda, te la resolvemos encantadas en los comentarios del post!

Si quieres organizar tu boda recuerda entrar en nuestra página web, donde te enseñamos los servicios que ofrecemos como hadas madrinas.

Fotografías de Silvia Sánchez durante la boda de nuestros novios Mariló y Manu, que disfrutaron de una ceremonia religiosa preciosa. Mariló y Manu tuvieron una boda con casi 600 invitados, ¡imaginaos para coordinar una ceremonia con tantísimos invitados! Con una buena organziacóin todo sale genial, y así salió la boda de Mariló y Manu. Es muy importante que todo esté totalmente coordinado para que todos los invitados y la pareja disfruten de la ceremonia.

¡Feliz miércoles!





WWL

Apúntate a nuestra newsletter y podrás conocer todas nuestras novedades e inspiración para tu boda.