Como Organizar Una Boda: Los 10 Pasos Infalibles

cómo organizar una boda los 10 pasos infalibles

Cómo Organizar Una Boda: Los 10 Pasos Infalibles

CÓMO ORGANIZAR UNA BODA

¿Quieres saber cómo organizar una boda? Si deseas planificar una boda y no sabes cómo, en Weddings With Love tenemos la guía perfecta que debes seguir para saber cómo organizar una boda y que sea perfecta. Te mostramos en 10 pasos “cómo organizar una boda”. Ahora sólo respira que nosotras te ayudamos y guiamos con todos los detalles que tendrás que tener en cuenta para planificar, organizar y coordinar tu Día Mágico. Te animamos a que te leas este post, Cómo organizar una boda: los 10 pasos infalibles.

Este post es un pedacito de lo que podrás encontrar en nuestro libro: Wedding Planner, el libro para organizar una boda.

Vamos a comenzar con cuatro claves principales que tendréis que tener en cuenta antes de organizar una boda:

  • ¿Quiero un/a Wedding Planner? Esta es una de las primeras preguntas que deberías hacerte antes de ponerte manos a la obra. El/la Wedding Planner es un experto en bodas que hará que todo el camino sea más fácil. Te animamos a leer uno de nuestros post: 5 razones por las que trabajar con una Wedding Planner harán que tu boda sea inolvidable. Un/a Wedding Planner sabe perfectamente cómo organizar una boda y puede ser de gran ayuda en este camino. Si no te lo habías planteado, es una cuestión que deberías madurar.
  • Algo muy útil es establecer una planificación cronológica, de esta forma sabrás que tendrás que ir organizando en cada momento. Puede llevarte un poco de tiempo pero a la larga lo agradecerás. Todo el proceso será más fácil.
  • La tercera clave a tener en cuenta es que tendréis que contar con un presupuesto para la boda. Recordad que una boda cuesta lo que vosotros queráis. Deberíais establecer unos parámetros: de 25.000 a 30.000, de 30.000 a 35.000, etc. En Weddings With Love tenemos un lema y es que “no es mejor la boda más cara si no la que mejor optimiza su presupuesto”.
  • Por último, hay que pensar en el estilo de boda que queréis. En este blog, en la apartado de “Nuestras Bodas” podéis encontrar muchos posts de diferentes estilos de bodas que hemos organizado y que te servirán para inspirarte. Quizás la elección de los colores pueda ayudarte a decidirte por un estilo de boda u otro.
  • Una vez que tengamos claro estos cuatro aspectos, pasamos a organizar los detalles de tu boda de una forma cronológica. Como te comentábamos antes, mucha de esta información puedes encontrarla en nuestro libro.

cómo organizar una boda lo que nadie más te contará

LOS 10 PASOS INFALIBLES PARA ORGANIZAR UNA BODA

PASO 1: ¿Qué tener en cuenta un año antes?

  • Wedding Planner: en caso de que creáis necesitarla deberéis contratarla ya, así contaréis con su asesoramiento desde el primer minuto. Antes de organizar una boda debéis decidir si queréis contar con la ayuda de un hada madrina. Ella os guiará en todos los pasos para saber cómo organizar una boda. ¿Quieres conocer los servicios de un/a Wedding Planner? Haz click AQUÍ
  • Ceremonia: si la boda es religiosa tendréis que reservar con un año o año y medio de antelación. Si por el contrario es civil pensad dónde queréis celebrarla e informaros de cuando podréis reservar fecha. En el caso de las ceremonias religiosas, tendréis que aportar un donativo económico, puede ir desde 150 € a 300 € aproximadamente. Algo de tu interés: intenta averiguar quién se casa el mismo día en un Iglesia, podréis compartir los gastos de las flores.
  • Lugar de la celebración: tiene que ir acorde con el estilo de boda que hayáis pensado. Es muy importante que el lugar de celebración tenga una opción B en caso de lluvia y que el acceso sea bueno para invitados.
  • Catering: os aconsejamos que degustéis el menú antes de contratarlo. Una vez contratado, entre 6 y 3 meses antes de la boda haréis la prueba de menú oficial. Os recomendamos que elaboréis un menú equilibrado entre platos fríos, calientes y fritos.
  • Fotógrafo: está muy ligado al estilo de boda. Es importante que conectéis con él y que haya buen rollo entre vosotros. Será la persona encargada de sacaros guapos el día de vuestra boda. La conexión tiene que ser muy buena.
  • Videógrafo: contratadlo con tiempo. No hay muchos profesionales que se dediquen a hacer videos de boda, por lo que los buenos videógrafos con pocos, y aunque no son económicos, es importante que contéis con un gran profesional. Tiene que ser uno de los primeros servicios que contratéis.

PASO 2: ¿Qué tener en cuenta 9 meses antes?

  • Vestido de novia: te aconsejamos que antes de ir a probarte las diferentes firmas visites las páginas web de cada una de ellas o redes sociales. De esta manera sabrás que es lo que NO quieres y descubrirás que es lo que SI quieres, hasta encontrar tu vestido perfecto.
  • Maquillaje y peluquería: En cuanto tengas vestido busca tu estilista y haz diferentes pruebas hasta llegar a un look en el que te sientas guapa y cómoda.
  • Papelería: 9 meses antes tenéis que poneros manos a la obra con la papelería de la boda. Esto incluye: save the date, invitaciones, seating, números de las mesas, marcasitios…todo debe ir acorde con el estilo de la boda.
  • Luna de Miel: Es momento de ir decidiendo destino y poneros en contacto con un Planificador de Viajes.
  • Alojamientos: Si necesitáis hoteles para vosotros y vuestros invitados es mejor que comencéis ya. Si reserváis con tiempo seguro que conseguís un buen precio.
  • Música: poneos en marcha con la música de la boda: ceremonia, cóctel, banquete y barra libre. Recordad que es algo muy importante, aportará mucha diversión a vuestra boda. La música formará parte del éxito de vuestra boda.

PASO 3: ¿Qué organizar 6 meses antes de la boda?

  • Alianzas: es el momento de elegir las que más os gusten. Pensad que tendréis que llevarlas siempre puestas asi que tienen que ser de un buen material y que su interior no sea hueco. Si el interior de la alianza es hueco con el uso o cualquier golpe se puede romper.
  • Transporte para los novios: elegantes para la ocasión. Tenéis que tener en cuenta si vuestros invitados os verán llegar. A veces el acceso a las Iglesias es peatonal y no pueden entrar coche y el acceso a las fincas es limitado, por lo que es posible que vuestros invitados no os vean llegar, si es el caso, quizás tengáis que abortar la misión de alquilar un coche. Puede que no sea necesario.
  • Obsequios para los invitados: aconsejamos regalar algo útil. No malgastéis vuestro dinero en regalos que no añadan valor. Ante la duda es mejor donarlo a alguna fundación. Por ejemplo, la Fundación Theodora o la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • Decoración: es una de la tareas más bonitas cuando empiezas a organizar una boda. La decoración del lugar es muy importante, si no os veis capacitados pedir ayuda a una Wedding Planner o decoradora. Tenemos dos posts muy interesantes para inspirarte con tu mesa dulce: Las 10 reglas para crear un candy bar  e Ideas para crear un candy bar.

cómo organizar una boda los 10 pasos infalibles

PASO 4: ¿Qué organizar en una boda 3 meses antes?

  • Traje del novio: Es importante que sea en una fecha cercana al enlace. Los chicos suelen cambiar su peso o masa muscular para el día de la boda. Si el novio opta por hacerse un traje a medida, puede citarse con su sastre 3 ó 4 meses antes de la boda.
  • Damas de honor, caballeros y pajes: ¡hora de elegirlos!
  • Entregar las invitaciones: Es momento de hacer saber oficialmente a vuestros invitados que os casáis. En el caso que tengáis invitados de fuera, lo ideal es entre 6 ó 9 meses antes. Tendrán que planificar sus vacaciones y sacar sus vuelos.
  • Transporte de los invitados: Si tenéis que contratar autobuses o vehículos debéis hacerlo ahora.
  • Animación infantil: Es conveniente contratar a alguien que se encargue de los niños o una zona de diversión para los pequeños. De esta manera, los padres, además de agradecerlo, también podrán disfrutar de la fiesta.
  • Coreografía Nupcial: ¿Qué tal vais de nociones básicas de baile? Si no es vuestro caso, estaría bien que comenzarais a ensayar, puesto que será un momento muy importante y todos los ojos se centrarán en vosotros, ¡tenéis que dar la talla!

PASO 5: ¿Qué organizar 2 meses antes?

  • Prueba de menú. Ya deberíais hacer la prueba de menú si no la habéis hecho antes. Es importante que el menú sea de calidad y que ofrezcáis una comida interesante a vuestros invitados.
  • Manteles, sillas y centros de mesa. Si no sabéis que color elegir, recordad que el blanco y el beige pegan con casi todo. Lo ideal es que vaya en los tonos de la boda.
  • Confirmación de invitados. Es el momento de llamar a todos los invitados. Aprovecha para preguntar si cogerán el transporte que habéis puesto para la boda o si tienen algun tipo de alergia o intolerancia alimentaría.
  • Seating Plan. Deberíais cerrarlo tan pronto como podáis. No deberíais estar imprimiendo el seating una semana antes. Os puede generar mucho estrés.
  • Ramo de la novia. Es conveniente encargarlo como mínimo un mes antes porque hay algunas flores que deben encargarse  a otros países.
  • Selección de la decoración floral. Necesitarás flores para la Iglesia, para el cocktail de bienvenida y para los centros de mesa.

 cómo organizar una boda los 10 pasos infalibles 2

PASO 7: ¿Qué organizar 15 días antes?

Debeis acordar una reunión con el catering y el lugar de la celebración para dejar claro los siguientes puntos:

  • El timeline de la boda: horas y localizaciones de la boda.
  • Menús: Repasad el menú contratado e indicad si deben hacer algún menú especial para alérgicos o intolerantes y establecer el menú para los profesionales (Fotógrafo, Wedding Planner, Dj…) En ese momento ya deberéis tener el número final de invitados.
  • Niños. Deberéis tener en cuenta si hay niños con alguna necesidad o menú especial: sillas para bebés, cuidadoras, alergias…
  • Llamar a los proovedores y recordarles el día y horas de la boda

PASO 8: ¿Qué organizar una semana antes?

  • Recoger vuestros trajes e intentar no hacer nada de la boda.

PASO 9: ¿Qué organizar un día antes?

  • Depilación, manicura y pedicura de la novia (mejor por la mañana)
  • Fiesta preboda. No la aconsejamos celebrar un día antes, pero es cierto que probablemente si vienen invitados de fuera no lleguen antes a la ciudad. Así que lo más seguro es que el día antes de la boda tengas que recibir a todos los que han viajado para asistir a vuestra boda. La mejor opción es un cocktail de 1 ó 2 horas. ¡Importante! No trasnochéis demasiado, mañana es el Gran Día.

PASO 10: ¿Cómo organizar el día de la boda?

Lo ideal es que el día de la boda, si no habéis contratado a un/a Wedding Planner, contéis con la ayuda de un profesional para coordinar el día. Un/a Wedding Planner además de saber cómo organizar una boda, puede ayudarte con la coordinación de tu Día Mágico. A partir de aquí toca delegar en todos los profesionales. Sólo debéis preocuparosr de BAILAR.REIR.AMAR. Lo ideal de este servicio es que lo contratéis al menos 6 meses antes. ¿Quieres saber en qué consiste el servicio de coordinación del día de la boda? Pincha AQUÍ te lo contamos.

Por último, un consejito a las futuras novias, relajaros. Una escapadita os ayudará a no pensar en el estrés que provoca la organización de boda. Esperamos que nuestro post “Cómo organizar una boda” te haya sido de gran ayuda.

 

Curso de Wedding Planner

¿Quieres aprender cómo organizar bodas? En Weddings With Love impartimos cursos. Si quieres más información, pincha AQUÍ y te llevamos hasta la página de la WWL Academy

 

Foto portada: Sttilo Photography

Fotos del post: Melon Blanc





WWL

Apúntate a nuestra newsletter y podrás conocer todas nuestras novedades e inspiración para tu boda.