Ceremonia civil: cómo organizarla

Ceremonia civil: cómo organizarla

En Weddings With Love, somos expertas en organización de bodas. En publicaciones anteriores te hemos contado cómo funciona el rito de una boda en la iglesia, así como la estructura de una boda religiosa y el protocolo de esta ceremonia. Por el contrario, si  no deseas tener una celebración de carácter religioso, sigue leyendo porque esto te va a interesar. Hemos creado este post especialmente para ti. Hoy te contamos cómo es una ceremonia civil y cómo organizarla.

En Weddings With Love estamos siempre para ayudarte y aconsejarte. En este artículo vamos a explicarte cuáles son los documentos necesarios para organizar una boda de carácter civil y el guión de la boda. ¡Sigue leyendo!

Queremos destacar que una ceremonia civil se puede celebrar de varias formas. En el ayuntamiento o juzgado, con un juez de paz, concejal, alcalde, ante notario o en un lugar bonito con un maestro de ceremonias (persona encargada de oficiar el acto, pero que no tiene poderes). Nosotras, como Wedding Planners profesionales, pensamos que para que una boda sea especial lo ideal es la personalización. Nos encanta lo atrevido, lo diferente y disfrutamos muchísimo con vosotros organizando y preparando las ideas de la ceremonia.

Documentos necesarios para una ceremonia civil

Documentación necesaria

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de empadronamiento. Se consigue en el ayuntamiento. Tened en cuenta que caduca a los tres meses.
  • Instancia firmada por los novios
  • Declaración jurada de soltería

Documentación extra (casos especiales)

  • Si uno de los dos es viudo: el certificado de defunción de su cónyuge
  • Si uno o ambos estáis divorciados: el certificado del matrimonio anterior donde consta la anulación
  • Si uno de los dos es extranjero: certificado del consulado o embajada que acredite su inscripción y su estado civil. La documentación que os den en la embajada o consulado debe estar traducida y compulsada.

Guion de una ceremonia civil

Las ceremonias con carácter civil son muchísimo más cortas que las ceremonias religiosas, también depende de lo que la pareja quiera extenderse en el ritual. El alcalde, concejal o notario tiene la obligación de citar los artículos del 66 al 68 código civil. Esta celebración es un acto legal y la ceremonia, evidentemente, es políticamente correcta en este aspecto. Pero no tiene por qué adquirir un tono serio, gracias a la personalización de esta ceremonia, podemos hacerla muy emotiva, en el caso de que os decidáis por hacer una ceremonia simbólica. Es aquella que es oficiada por un oficiante o maestro sin poderes, por lo tanto no hay un protocolo. Puedes organizar la ceremonia cómo deseéis.

¿Cómo convertimos nuestra ceremonia civil en un acto emotivo y personal? Incluyendo lecturas. Estas lecturas pueden leerlas tanto los novios como los amigos o familiares. Elegid a vuestras personas más cercanas y pedidles que escriban algo especial para vosotros. Y por supuesto, escribid algo con mucho sentimiento para vuestros futuro marido o esposa. Nosotras os recomendamos un máximo de 4 lecturas: dos por parte de cada uno. Recuerda que en las ceremonias civiles oficiadas por un juez de paz, concejal, alcalde o notario no suele estar permitido la intervención de familiares.

Detalles especiales de una ceremonia civil

La música, puedes elegir cuáles son las canciones que sonarán en tu ceremonia simbólica. Puedas optar  por  música en directo y pactar con los músicos las canciones que te gustaría que tocasen/cantasen. Nosotras recomendamos al menos 4 canciones:

  1. Entrada del novio
  2. Entrada de la novia
  3. Anillos
  4. Salida de la pareja

El encanto de la ceremonia civil, sin duda, es la decoración. Tienes total libertad para decorar el espacio. Elige un lugar, (al aire libre, cerrado, en la playa, en el bosque, etc.) y decóralo a tu gusto. Será la guinda del pastel de tu boda.

Dicho esto, ¡ponte manos a la obra! ¡Tienes mucho que trabajar! Coméntanos cómo te gustaría personalizar tu boda, nos encanta saber vuestra opinión. Otro día os contaremos ideas originales de ceremonia civil.

Recuerda que si necesitas ayuda con la organización de tu boda puedes contar con nosotras. Tenemos diferentes servicios que ponemos a tu disposición, de esta manera el día de tu boda solo reír, bailar y amar. Y así lo hicieron, Roberto y Cristina. Una pareja preciosa, que se dio su “Sí, quiero” en una ceremonia civil simbólica oficiada por un buen amigo y amenizada con la voz y el piano del cantautor Manuel Muñoz. ¡Aún nos emocionamos al recordar esta boda! Todas estas preciosas fotos son de los geniales Doncel y Alcoba.

Ceremonia civil: cómo organizarla

Ceremonia civil: cómo organizarla Ceremonia civil: cómo organizarla Ceremonia civil: cómo organizarla Ceremonia civil: cómo organizarlaCeremonia civil: cómo organizarla Ceremonia civil: cómo organizarla





WWL

Apúntate a nuestra newsletter y podrás conocer todas nuestras novedades e inspiración para tu boda.